sábado, 16 de mayo de 2020

ACTIVIDADES PARA ENTREGAR ENTRE EL 16 Y 23 DE MAYO DE 2020


MI PROYECTO EMPRESARIAL

REQUIERE IDEAS CREATIVAS E INNOVACIÓN



 Guía de planeación estratégica DOFA

Se deben identificar las característica de planeación del método DOFA que puedan afectar el proyecto de empresa de cada estudiante y subirlos a este blog. Fecha de entrega: Mayo 5/2020.

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE




Área: Media integral. Proyecto Empresarial

Semana: Tres (III)


Grados :
Jornada Mañana: 1101 y 1001. Jornada Tarde: 1101 – 1102 – 1001 – 1002

Objetivo General: Planeación estratégica aplicable a la formación de Empresas.
Actividad a Realizar por el estudiante:
Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas aplicables a su proyecto de empresa.
Criterios de Evaluación:
Los estudiantes que elaboren y carguen la actividad en el blog del profesor Víctor Rincón obtendrán Nota mínima: 3.5.

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1  Actividades de Reflexión inicial
Leer en forma cuidadosa el documento guía incluido en el numeral 2.3.
2.2  Conocimientos necesarios para el aprendizaje
Conceptos de planeación estratégica.
Modelos de planeación estratégica.
El modelo de planeación DOFA o FODA.
2.3  Explicación del Tema
 Planeación estratégica.
¿Qué es la Planeación Estratégica y para qué sirve?
Publicado por Gabriel Roncancio el 24/05/18 10:00
Cualquier organización está en búsqueda de ser exitosa. Por este motivo, se hace fundamental trazar un camino claro que permita alcanzar las metas previstas. Sin embargo, trazar este camino no significa sólo establecer el punto al que se quiere llegar, implica también plantear cuáles serán los pasos para alcanzar esa meta. Es precisamente esto en lo que consiste la Planeación Estratégica de una organización.

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización. Así, la Planeación Estratégica es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a alcanzar estos objetivos.
LO QUE NO ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • La Planeación Estratégica no es una herramienta de predicción o de pronóstico sobre las tendencias o eventos que sucederán en su organización. Si bien es cierto que para preparar la planeación estratégica, usualmente se tienen en cuenta pronósticos financieros, de producción, etc.
  • La Planeación Estratégica no solo involucra decisiones futuras sino la toma de decisiones actuales y diarias que afectan el futuro.
  • La Planeación Estratégica no elimina riesgos, solo los identifica y proporciona herramientas para una mejor toma de decisiones en cada caso.
Análisis DOFA


También conocido como el análisis SWOT por sus siglas en inglés (Strengths, weaknesses, opportunities, threats) es una herramienta de análisis de una organización que se basa en sus características internas (Debilidades y fortalezas) y sus características externas (Amenazas y Oportunidades).
Información adicional puede encontrarse ingresando a los links incluidos en la webgrafía.

2.4  Actividades de evaluación

-El estudiante debe elaborar cuatro listados, uno de fortalezas, uno de debilidades, uno de oportunidades y otro de amenazas que considere pueden influir en su proyecto de empresa.
Cada uno de estos cuatro listados debe contener por lo menos dos características de acuerdo con la información incluida en la explicación del tema. Numeral 2.3.
-Elaborar un diagrama DOFA que incluya las características de sus listados.
-Agregar el diagrama en su folder de proyecto empresarial.
-Subir la actividad al blog del profesor Víctor Rincón.



BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA



26 comentarios:

  1. Fortalezas:entusiasmo,la plata,el proyecto,el esfuerzo y el timpo de trabajo
    2.debilidades:no tiene apoyo,no tener fuerza de voluntad,no tener responsabilidad
    3.oportunidades:oportunidad a surgir, tener una meta,aprender a ser responsable,construir uno mismo.
    4.amenazas: mala administración, trabajar mal,mala sociedad, malos trabajadores.
    2)
    •entusiasmo :tener buen entusiasmó para ejecutar la empresa
    •no tener responsabilidad:ejecutar la empresa pero la puede dañar si no contabiliza bien o no le pone cuidado a la empresa

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    1. Deivid: Debe enviarme un correo de saludo indicando curso y jornada. Mi correo es; mcolegiompb@gmail.com.
      Saludos.
      Profesor Víctor Rincón.
      Tienes pendientes las otras actividades indicadas mas arriba en los otros blogs.

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  2. FORTALEZAS:
    •La Paciencia.
    •La Valentía.
    •El Respeto.
    •La Confianza.
    •La Consentracion.

    DEBILIDADES:

    •Desconfianza.
    •Resentimiento.
    •Impasiencia.
    •Cobardia.

    Oportunidades:
    •Tener Metas.
    •Surgir.
    •Tener Un Trabajo Estable.


    AMENAZAS:

    •Envidia.
    •Mal Humor.
    •Mala Administración.
    •Egoismo.



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    1. Brayan: Debe enviarme un correo de saludo indicando curso y jornada. Mi correo es; mcolegiompb@gmail.com.
      Saludos.
      Profesor Víctor Rincón.
      Tienes pendientes las otras actividades indicadas mas arriba en los otros blogs.

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  3. FORTALEZAS:

    *La honestidad.
    *Compromiso.
    *Confianza.
    *Respinsabilidad.
    *Entusiasmo.

    DEBILIDADES:

    *La indiferencia.
    *Pereza.
    *Mal humor.
    *Antipatia.
    *Impuntualidad

    OPORTUNIDADES:

    *Cada dia llegar a ser mejor persona.
    *Tener mis metas claras.
    *surgir.
    *Pensar en grande.
    *tener una buena salud.

    AMENAZAS:

    *Crisis economicas
    *Modificaciónes en las tasas de cambios.
    *cambios legales.
    *competidores.
    *Tecnología.

    Grado:10-01.Jt.

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    1. Erika: Debe enviarme un correo de saludo indicando curso y jornada. Mi correo es; mcolegiompb@gmail.com.
      Saludos.
      Profesor Víctor Rincón.
      Tienes pendientes las otras actividades indicadas mas arriba en los otros blogs.

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  4. Iniciar un negocio fotográfico no es fácil sobre todo porque a veces es algo que surge por inercia. Una buena forma de empezar es con un análisis propio mediante la creación de una matriz.

    ₪Debilidad:
    Me falta equipo y algo de técnica a nivel fotográfico.
    Frustración.
    Perder tiempo innecesariamente.
    No ser capaz de avanzar.
    Necesito incorporar estrategias de marketing.
    No tengo claro en qué debo poner los esfuerzos.
    ₪Amenaza:
    Hay mucha gente buena en el sector en el que me gustaria trabajar.
    Personas con más recursos económicos que yo.
    En mi barrio pequeño no hay mucho mercado disponible.
    ₪Fortaleza:
    Soy muy trabajadora.
    Constante
    Me adapto a los cambios.
    Soy comunicativa.
    Tengo buen nivel de postprocesado
    Soy bastante creativa.
    Estoy empezando y tengo muchas ganas de que salga bien. La fotografía seria un hobby y quiero que se vuelva un medio de vida, aun que no para siempre, eso hace que los pequeños fracasos no sean tales, sino que para mi son aprendizajes
    ₪Oportunidad:
    Estoy empezando a conocer a gente del medio de donde pueden salir futuras colaboraciones. Puedo empezar a promover mis trabajos en diferentes plataformas online.
    ₪Tengo confianza.
    ₪Tener claro mi futuro.

    Geraldin Ruiz 1001 jm

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    1. Geraldín:Debe enviarme un correo de saludo indicando curso y jornada. Mi correo es; mcolegiompb@gmail.com.
      Saludos.
      Profesor Víctor Rincón.
      Tienes pendientes las otras actividades indicadas mas arriba en los otros blogs.

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  5. FORTALEZAS (internas)

    -Variedad de precios
    -Atención personalizada
    -Existe una apropiada estructura organizacional
    - Existe una estrategia corporativa bien desarrollada


    OPORTUNIDADES (externas)

    - Se puede ampliar el negocio principal
    -Se pueden explotar nuevos sectores del mercado
    -Se puede ampliar la variedad de productos


    DEBILIDADES (internas)

    -Somos nuevos en el mercado
    -La gama de productos es reducida
    -Existe una decadencia en las innovaciones y en el trabajo de desarrollo


    AMENAZAS (externas)

    -Hay una gran competencia
    -Cierre de las importaciones

    Sharit Pineda 1001

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    1. Sharit: Debe enviarme un correo de saludo indicando curso y jornada. Mi correo es; mcolegiompb@gmail.com.
      Saludos.
      Profesor Víctor Rincón.
      Tienes pendientes las otras actividades indicadas mas arriba en los otros blogs.

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  6. DEBIILIDADES
    • Al ser un perfume poco conocido puede que las personas no les interese nuestro producto
    • La comercialización no sea buena donde transcurra poca gente.
    • La presentación del perfume no sea de su agrado.
    • El perfume no encaje con su personalidad.
    OPORTUNIDADES
    • Hacer que nuestro producto sea conocido.
    • Las fragancias hacen parte de la moda ya que se identifican con ella.
    • El olor sea de su agrado.
    • Que le gusten los perfumes naturales.
    FORTALEZAS
    • Tendrá aromas suaves y agradables para las personas.
    • Es un perfume muy natural.
    • Aprovechar el procesamiento del producto dentro del medio en que se mueve y así darlo a conocer al usuario.
    • Al ser un producto natural puede tener una gran aceptación.
    AMENAZAS
    • Si no gusta la fragancia no hay compra.
    • Nuestro producto no sea reconocido en el mercado por no tener una marca reconocida.
    • Que no sea practico.
    • Que los perfumes naturales no sean de su agrado.




    Bairon Ballesteros Grado 10 J.M

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    1. Bairon: Debe enviarme un correo de saludo indicando curso y jornada. Mi correo es; mcolegiompb@gmail.com.
      Saludos.
      Profesor Víctor Rincón.
      Tienes pendientes las otras actividades indicadas mas arriba en los otros blogs.

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  7. Fortalezas:
    •Fidelización a los clientes.
    •Ubicación en el sector estratégico de la ciudad.
    •Tener buen ingreso para expandir nuestro negocio.

    Oportunidades:
    •Incursionar en diferentes tipos de clientes.
    •Continuar innovación en los servicios que podemos prestar como empresa de estética personal.
    •Crecer como empresa fuera de la ciudad.

    Debilidades:
    • Innovación continua en diferentes gamas de productos.
    • Fidelización de clientes a marcas ya existentes en el mercado.
    • Dinero mal administrado.

    Amenazas:
    •Mercado Competitivo.
    •Producto de mejor calidad de otra empresa.

    Geraldine Paz Quintero 1102 J.T

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  8. fortaleza
    ·venta y ganancias, mucha gente compra mangas ve anime
    ·la empresa ejerce por las compras y as visualizaciones

    Debilidades
    ·la animación podría salir mal
    ·las compras podrían bajas
    ·la empresa podría decaer

    oportunidades
    ·podría haber una gran ganancia y ejercer mas la empresa
    ·podríamos ser contratados por una empresa mayor como "toelanimation"
    · la empresa ejercería mas

    Amenazas
    ·malas decisiones
    ·bajas de las ventas
    ·poco personal
    ·decadencia de la empresa

    Martin Mosquera 1001 JT

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    1. Martín: Debe asistir a clase los sábados a las 8 A. M. y subir sus trabajos a tiempo.
      Por favor envíeme un mensaje al correo mcolegiompb@gmail.com, para comunicarnos por esa vía.

      Saludos.

      Profesor, Víctor Rincón.

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  9. Fortaleza:En mi empresa una de las fortalezas que puedo tener es si mi empresa en tipo alkosto tenemos mucho mercadeo, es muy buen almacén demasiado reconocido en a nivel nacional, son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

    Debilidades:Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
    una debilidad pude ser expansión internacional, servicios internacionales
    comercialización internacional con países en conflicto competencia en precios.

    Oportunidades:Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
    Crecimiento y desarrollo nivel nacional, ampliación de portafolio
    alianzas con proveedores y marcas líderes en el mercado oferente, posición competitiva.

    Amenazas:Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
    Saturación del mercado retail,
    inflación, medidas gubernamentales, competencia internacional.

    Juan Sebastian Avendaño 1001 J.M

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    1. Juan Sebastián: Debe subir sus trabajos a tiempo. Por favor envíeme un mensaje al correo mcolegiompb@gmail.com para conocer su correo y comunicarnos por esa vía.
      Saludos.
      Profesor, Víctor Rincón.

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    2. Debe asistir a clase los sabados a las 8 A. M.!

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  10. Fortalezas:Responsable, Optimista, Honesta

    Debilidades:Preocupada, Me cuesta hablar en publico

    Oportunidades: Obtener un titulo, Aprovechar experiencias académicas, Apoyo economico de mi familia

    Amenazas:Mucha competitividad, Inestabilidad económica, No contar con una guía

    Estefany Herrera Hernandez 1001 JM

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    1. Estefany: Por favor envíeme un mensaje al correo: mcolegiompb@gmail.com, para registrar su correo.

      Debe asistir los sábados a clase a las 8 A. M.

      El análisis DOFA debe elaborarse para su proyecto de empresa. Lo que usted escribió se refiere a usted y no a su proyecto.

      Debe enviar sus trabajos a tiempo!

      Saludos.

      Profesor, Víctor Rincón.

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  11. Fortaleza:En mi negocio habrá muy buen ambiente laboral, compañerismo y es garantizada la buena calidad de el producto que se dará a vender.

    Debilidades:Hay mucha competitividad en este mercado,personas con mayor presupuesto y experiencia ademas de que las pinturas no son tan fáciles de vender como otros productos.

    Oportunidades:Podría generar empleo a la gente que desee vivir de el arte por consiguiente vivir de lo que le gusta, generar ganancias de un hobby.

    Amenazas: Como anteriormente mencione siempre sera una amenaza el resto de personas que se ocupen de lo mismo, siempre existe la posibilidad de que se pierda dinero invertido en el proyecto y la falta de interés que pueden tener las personas.

    Karen Cuevas Lasso 1001 JM

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  12. Karen: Favor enviarme un mensaje al correo mcolegiompb@gmail.com para conocer su correo y comunicarnos por esa vía.
    Debe subir sus trabajos a tiempo y asistir a clase los sábados a las 8 A. M.
    Saludos.
    Profesor, Víctor Rincón.

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  13. Fortaleza: Pues en mi negocio se necesita mucha humildad, amabilidad para así llevar bien a las personas se necesita mucha paciencia también


    Debilidad: puede pasar el inrespeto muy seguido en otras ocasiones el temor para atender el negocio o la desconfianza de saber quién llegó o que podría suceder


    Oportunidad: Tener la meta clara y saber si voy por un buen camino hacia ella, pensar en grande y llevar mi vida bien


    Amenazas: problemas de salud o ocupaciones algunas veces no podemos hacer tal cosa por estar muy ocupados, la competencia también es una amenaza ya que toca llevar acabó bien el negocio para que otro no se lo quite a uno y pues la crisis económica



    Sandra Salcedo 1101 jt

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    1. Sandra: Por favor envíeme un mensaje al correo: mcolegiompb@gmail.com para comunicarnos mejor.

      Debe completar las actividades indicadas aquí en el blog: Cinco ideas creativas, cual es la hora del día en que es mas creativa y llenar el formato de objetivos del proyecto.

      No olvide asistir a clase por Zoom los sábados a las 10 a. m.

      Saludos.

      Profesor Víctor Rincón.

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  14. Análisis FODA de la empresa de Helados del pedaso

    Fortalezas:

    Local Propio

    Producción propia de recetas de Helados

    Diversidad de sabores

    Costos apegados a la realidad

    Oportunidades:

    Desarrollo en el mercado local

    Implementación de puntos propios de ventas.

    Debilidades:

    Poco acceso a créditos bancarios

    Poca producción en temporadas de frio

    Amenazas:

    Estrategias de la competencia

    Escasez de materia prima

    Falta de clientes. Juan Diego Galvis 1001 jm

    Saludos profe Victor 👍

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  15. Juan Diego: Por favor enviarme un mensaje al correo mcolegiompb@gmail.com para saber su correo y me informa su celular y/o teléfono en donde ubicarlo.

    De cinco actividades que debía entregar en el segundo periodo correspondientes al proyecto de empresa, esta es la única que entregó y fuera de tiempo.

    En el primer periodo, tampoco entregó trabajo sobre el proyecto de empresa!

    Revise aquí en el blog todo lo que debe entregar, elabórelo y enviélo, para que se le pueda calificar algo.

    Saludos.

    Profesor, Víctor Rincón

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